Ock Pop Tok Living Craft Center

Proyecto Ock Pop Tok

En viaje a Laos, procuramos siempre estar atentos a las acciones sociales. Y cuando visitamos Luang Prabang (Laos), nos gusta dar a conocer una fantástica iniciativa social llamada Ock Pop Tok Living Craft Center.

Las organizaciones sociales son emprendimientos que benefician a la comunidad: trabajan con el objetivo de favorecer a la comunidad que los rodea.

También suelen ser empresas que trabajan para apoyar y preservar las tradiciones y culturas locales. Pueden ser también empresas que tienen como objetivo educar no sólo a la comunidad local, sino también hacer que los visitantes extranjeros conozcan las costumbres locales.

Acerca de Ock Pop Tok

En 2000, Joanna (Jo) Smith y Veomanee (Veo) Douangdala fundaron el Ock Pop Tok basándose en las prácticas de los principios del comercio sostenible y el comercio justo. Esta iniciativa contribuyó a elevar el perfil de los textiles laosianos a escala mundial y, lo que es más importante, apoyó, educó y empoderó a las mujeres proporcionándoles oportunidades económicas y de liderazgo.

Ock Pop Tok significa «Oriente se encuentra con Occidente», lo que resulta acertado porque el negocio conjuga una fusión de técnicas locales lao con algunos textiles de estilo moderno.
Por medio de la producción de textiles y artesanías hechas a mano, Ock Pop Tok brinda a la población local la posibilidad de obtener ingresos sostenibles, así como de educarla en el arte de los textiles. Y el resultado es la creación de productos de comercio justo de alta calidad, que ayuda a que los valores tradicionales de la creación textil en Laos se mantengan vivos.

Ock Pop Tok no sólo gestiona su Centro de Artesanía Viva (y varias tiendas), sino que también lleva a cabo proyectos como Village Weavers . El objetivo de Village Weavers es trabajar estrechamente con las provincias de Laos y contribuir a enseñarles las técnicas de producción textil. Esta iniciativa crea prósperos negocios en las aldeas, que pueden llegar a generar ingresos.

La experiencia

Para vivir una experiencia única durante su estancia en Luang Prabang, diríjase al Centro de Vivienda Ock Pop Tok donde podrá aprender más sobre los textiles de Laos. Disponen de un servicio de tuk tuk gratuito desde la ciudad hasta su centro de artesanía, donde puedes hacer un recorrido gratuito por el recinto.
El tour es educativo e informativo. Se explica el proceso de fabricación de los textiles: cómo se produce la seda, cómo se crean los colores de forma natural, los diferentes estilos de diseño y el proceso de tejido. Según el día y la hora, también tendrás la oportunidad de ver a las mujeres teñir, tejer y diseñar, lo cual es una gran experiencia. Realmente nos hace apreciar todo el tiempo y esfuerzo que se necesita para producir cada producto.

Todos los textiles que se producen en Ock Pop Tok están hechos con tintes naturales con muchos ingredientes que se cultivan en el lugar. Los colores pueden proceder de ingredientes naturales como madera, raíces, hojas y flores. Por ejemplo, para crear un color amarillo vibrante, se puede usar raíz de cúrcuma. Si se busca un color naranja brillante, se puede mezclar la raíz de cúrcuma con la piedra caliza.

Esto es muy importante para nosotros, ya que ayuda a contribuir a comunidades y economías sostenibles.
El centro también tiene su propio restaurante, en el cual se sirve una deliciosa comida local Laosiana y disfrutar de las maravillosas vistas del Mekong. Sirven el desayuno y el almuerzo todos los días de 8 a.m. a 5:30 p.m.

Visitar Ock Pop Tok

El centro ofrece una gran variedad de clases, que puedes tomar para aprender más sobre los textiles. Las clases inician desde aproximadamente 40 dólares y hay alrededor de 10 clases diferentes para elegir. Trabajarás de cerca con las mujeres locales que te enseñarán las habilidades necesarias durante la clase. Algunas clases duran unas pocas horas y otras unos pocos días, sólo tienes que elegir.

En mi opinión, qué mejor forma de experimentar la cultura laosiana que aprendiendo a elaborar textiles.

La tienda es estupenda, con una gama de productos muy bonitos. Cada producto disponible en la tienda muestra una etiqueta que indica quién es el diseñador.

Ock Pop Tok
Ock Pop Tok

Alojarse en Mekon Villa

Y si no te cansas de Ock Pop Tok, puedes incluso quedarte en su Villa Mekong, una íntima casa de huéspedes boutique con 4 habitaciones.

Ock Pop Tok Mekong Villa se encuentra a lo largo del río Mekong y lejos del bullicioso centro turístico de Luang Prabang. Cuenta con cómodas habitaciones con modernas instalaciones y un restaurante en el propio lugar. Hay WiFi gratuito en toda la propiedad. La villa cuenta con un servicio de transporte gratuito hacia y desde el centro de la ciudad, así como bicicletas gratuitas. Ubicada en sus jardines tropicales, cada estancia está decorada con textiles hechos a mano y ropa de cama muy confortable. Las estancias están equipadas con aire acondicionado y un baño privado con ducha. Se puede disfrutar del jardín tropical y de las casas de los árboles, probar el tejido de Ock Pop Tok o probar las clases de teñido natural. Los masajes y tratamientos en la habitación están a disposición de quienes los soliciten. La Villa Ock Pop Tok Mekong, que cuenta con aparcamiento privado gratuito, está a 2 km del centro de la ciudad. A 6 minutos en coche de la popular montaña Phousi, el mercado nocturno y el Museo del Palacio Nacional. El mercado de productos frescos más cercano se encuentra próximo a la propiedad. El Café de la Ruta de la Seda del hotel sirve desayuno, brunch y almuerzo. También se ofrecen té y cócteles por la tarde. Restaurantes locales, el mercado de frutas frescas y verduras están a 5 minutos a pie.

Puedes visitar el proyecto y comprar sus productos en su web.