Houaphanh

Houaphanh


Houapnh se trata de una provincia montañosa en el noreste de Laos, la provincia se encuentra junto a Vietnam por el norte y el sureste, Xieng Khouang por el suroeste y Luang Prabang al oeste. En el pasado era una zona de difícil acceso, y era complicado llegar a está espectacular provincia, pero las mejoras que se han ido haciendo en las carreteras, hacen que viajar sea más fácil y placentero. El paisaje del que se disfrutará a lo largo de la carretera hacia Houaphanh es impresionante.
La provincia de Houaphanh es el lugar de nacimiento de la República Democrática Popular Lao. Sin embargo, es una de las provincias menos visitadas del país y ofrece una experiencia auténtica y variada para los visitantes. Disfrute de un entorno natural que se mantiene inalterado, puro, tal como era en su forma original de montañas, ríos, cascadas y bosques, en esta parte del país se pueden visitar las cuevas en Vieng Xay para una visión única de la historia del país y la guerra secreta de Laos. En esta zona del país también se pueden descubrir las misteriosas Piedras Erguidas del Parque Arqueológico de Hintang , una colección de piedras verticales de unos 2 metros de altura, algunas de las cuales tienen cavernas en forma de túnel debajo de ellas, que se remontan a más de 2000 años.
Houaphanh tiene muchas atracciones naturales únicas y hermosas. La capital de la Provincia, Xam Neua , es una ciudad tranquila y rústica en la rivera del río Xam. Aquí podrá disfrutar de mercados que comercian con productos de China y Vietnam y una variedad de artesanías producidas por los grupos étnicos Hmong, Tai Dam, Tai Daeng y Tai Lue.

También es de interés en Xam Neua Wat Phoxainaram , hogar de un impresionante Buda de bronce que posiblemente data de 1565 y una interesante serie de murales que representan la vida de Buda y escenas de la historia de Laos.
Vieng Xay , ubicada al noreste de la capital, cuenta con más de 100 cuevas de piedra caliza , 10 de las cuales tienen un inmenso significado nacional e histórico como la sede oculta del Neo Lao Hak Sad de 1961-1975.

En el sureste de Houaphanh se encuentra el Área Nacional Protegida Nam Xam (NPA), lugar de hábitat para elefantes salvajes, gibones, gaur, banteng, tigre, leopardo nublado, oso negro asiático y oso sol malayo.

Al sur de Xam Neua se encuentra Tat Saloei , una hermosa cascada que se ve mejor después de la temporada de lluvias.

Nam Et-Phou Loeies el Parque Nacional Protegido más grande de Laos situado en el noroeste de Houaphanh. Este parque es conocido por albergar una de las poblaciones de tigres más importantes que quedan en Indochina. Su destacada biodiversidad incluye más de 30 especies de grandes mamíferos y 300 especies de aves.
Los mejores tejidos de Tai Daeng se producen en Houaphanh. En los mercados locales encontrará una interesante variedad de cubiertos, joyas y otros artículos elaborados con unidades de bombas de racimo y chatarra de guerra que permanece esparcida por el campo.

La provincia de Houaphanh cuenta con la variedad habitual de fideos de Laos, arroz pegajoso fragante y platos locales. Los más notables son una ensalada de verduras aromatizada con sésamo llamada » tom kha kai » y pasta de chile conocida como «jaeow pa baum».