Guía de Laos

Te dejamos la  guía de viaje de Laos con información práctica, consejos para viajeros, sitios para visitar, solo queremos que aprendas un poco más de este maravilloso y desconocido país y te decidas a dar el salto y emprender tu viaje a Laos.

Guía de viaje de Laos

Información general :

El país está rodeado por sus países vecinos Tailandia, Camboya, Vietnam, China y Myanmar.
Las montañas y mesetas ocupan más del 70% del país.

Regado por el Mekong, navegable en ciertas zonas debido a su caudal irregular (1.898  KM en Laos sobre un recorrido total de 4.200 KM ), que delimita con la frontera de Tailandia en gran parte de su recorrido.

Laos está dividida en 17 provincias ( khoueng ) y 1 prefectura ( kampheng nakhon ).

Capital: Vientiane
Número de habitantes: 7.230.665 habitantes (2018)
Superficie: 236.800 km²
Religión: 95% Budismo
Idioma: Lao Prefijo
Prefijo telefónico: +856
Diferencia horaria: GMT / UTC +6 Horas
Conduciendo: Se conduce por la derecha. Para poder conducir en el país, debe tener una licencia internacional.

Electricidad: 220 V, 50 Hz, usamos el enchufe A / C y G

Vale la pena saber antes de viajar a Laos

Las diferentes mentalidades de Indochina se resumen con bastante acierto en el siguiente dicho: «En Camboya plantan arroz, en Vietnam lo venden y en Laos lo escuchan crecer» . Si dejas a un lado el tono burlón, hay mucha verdad en ello. Para escuchar crecer el arroz, no solo necesitas silencio, necesitas paz y tranquilidad, especialmente el tipo de calma que llevas dentro de ti.

Los laosianos parecen venir al mundo con este tipo de calma que nos deja un poco perplejos a los occidentales. Casi todos los turistas se molestan al menos una vez durante su estancia en Laos por la lentitud con la que se da respuesta a las consultas o la gestión de los negocios.

Los empresarios extranjeros se asombran cuándo los trabajadores laosianos rechazan trabajos lucrativos o simplemente no se presentan a trabajar. La razón de esto suele ser simple: la tía abuela vino de visita espontáneamente, hacía demasiado calor o dormías mal. Tenga cuidado con quien grita «¡pereza!»: Dar prioridad al trabajo en una situación así es simplemente «no yulala», traducido libremente como «sin calidad de vida».

En Laos uno no se esfuerza por la eficiencia y el beneficio, sino por la comunidad y una vida relajada. Entonces la pregunta es quién está por delante de quién aquí. Cualquiera que piense que estamos exagerando debería viajar allí cuanto antes, y verlo por sí mismo.

A pesar de Yulala, la sociedad laosiana también está cambiando. Mientras que sus vecinos del Sudeste Asiático han mejorado enormemente el turismo en los últimos 20 años, Laos se encontraba sumido en un profundo letargo. Fue cuando en 1991 se privatizó el sector del turismo, cuando comenzó a llegar al país un número significativo de viajeros, pero aún así sigue siendo un destino muy poco explotado y sin duda por descubrir.

Un poquito de Historia de Laos

Con la caída del Reino de Sukhothai en Tailandia en 1345, se formaron nuevas fuerzas al este del Mekong. El año de fundación del Reino de Lan Xang, el «Imperio de los Millones de Elefantes», es 1354.

Lan Xang cubría un área enorme en ese momento, que corresponde al noreste de Tailandia y Laos de hoy, y por lo tanto se considera la primera versión temprana del Laos actual. La capital y sede del rey fue Luang Prabang hasta 1560.

El fundador de Lan Xang, el vasallo Fa Ngum, había recibido la estatua de Buda Phra Bang como regalo por sus servicios y la instaló en la capital, convirtiéndola en un lugar de peregrinaje para la estatua. Luang Prabang había nacido, su posición como centro cultural y religioso del país se vio reforzada por la construcción de muchos monasterios y pagodas.

Durante el curso de los disturbios políticos entre tailandeses y birmanos, Luang Prabang quedó devastado y Laos quedó dividido en tres partes.

En el siglo XIX, Francia e Inglaterra en particular en máximo auge de sus travesuras coloniales en el sudeste asiático. Dado que Laos no era de gran importancia como país, pero era útil como salvaguardia para la población colonial francesa en Vietnam, Francia rápidamente declaró a Laos colonia francesa de la Unión Indochinoise en 1893.

Dado que los gobernantes coloniales también invirtieron mucho en el país, dieron forma significativa al paisaje urbano de Luang Prabang y otros lugares con su estilo arquitectónico. En 1953 Laos obtuvo la independencia, y siguieron capítulos oscuros. Aunque Laos no jugó un papel activo en la guerra de Vietnam, fue uno de los más afectados.

De 1964 a 1973, los pilotos de la Fuerza Aérea de EE. UU. Lanzaron alrededor de 270 millones de bombas de racimo sobre el territorio de Laos, causando daños humanos y materiales increíbles.

Después de la guerra, el último rey laosiano Sisavang Vatthana y su familia fueron deportados por el movimiento de resistencia militar y murieron en el exilio en circunstancias desconocidas. Más de 300.000 laosianos supuestamente contrarios al régimen abandonaron el país. Laos cayó en estado de shock.

No fue hasta principios de los años noventa que se liberalizó la economía laosiana, se recuperó el comercio y se privatizaron importantes sectores económicos como el turismo. Sin embargo, hoy Laos es principalmente una nación agrícola, más del 80% de la población local trabaja en el sector agrícola.

Laos se divide básicamente en las tierras altas montañosas y las tierras bajas. Las ciudades más grandes son la capital Vientiane , así como Pakse y Luang Prabang.

Clima en un viaje a Laos:

La estación seca, entre noviembre y febrero, es de altas temperaturas, pero más fría en el norte. De marzo a mayo hace aún más calor. De mayo a octubre, es la temporada de lluvias, las abundantes precipitaciones no bajan las temperaturas.

Visa en un viaje a Laos:

Para poder entrar en Laos tendrás que tramitar un visado a tu llegada (visa on arrival), ya llegues por tierra a la frontera o por avión. En ambos casos el visado para entrar en Laos se hará en el momento, no hay que tramitar nada antes de llegar a la frontera. Los requisitos que te pedirán son los siguientes:  

  • Pasaporte válido con 6 meses de antigüedad (6 meses antes de la fecha de expirar/caducar).  
  •  Fotografía tamaño carnet.  
  • Pagar los costes: Turistas de nacionalidad española: 35 usd   
  • Rellenar formulario que te proporcionaran en la oficina fronteriza.  

Como ves los requisitos son sencillos lo que hace que tramitar tu visado para tu viaje a Laos sea una cosa muy fácil.  

Y esto es todo amig@s, ¡Esperemos haberos resuelto algunas dudas con respecto a este maravilloso país y que os animéis a visitarlo pronto!

Moneda y forma de pago en un viaje a Laos:

La moneda oficial del país es el kip laosiano (LAK). Aunque lo que dice la ley es que solo se puede utilizar el Kip en las transacciones diarias, en realidad es que en el comercio se utilizan tres monedas: kip, baht tailandés y dólar estadounidense. legalmente solo se puede utilizar el kip en las

Es mejor viajar con en efectivo y con tarjeta de crédito. Las tarjetas bancarias generalmente aceptadas son American Express, Visa y MasterCard. Pero ojo, porque en pequeñas zonas rurales no aceptarán tarjeta de crédito. Y como a nosotros nos gusta salirnos de la ruta, nuestro consejo es que siempre lleves efectivo, por lo que pudiera ocurrir.

Salud en un viaje a Laos:

Comprueba que tu cartilla de vacunación esté actualizada: y en ella estén incluidas las vacunas universales del viajero, las más comunes son: hepatitis A y B, difteria, tétanos, tifoidea, tos ferina, polio, encefalitis japonesa para estadías prolongadas en zonas rurales y rabia. Tratamiento contra la malaria y la fiebre amarilla. Estas vacunas no son obligatorias para entrar en el país, pero hay que tener en cuenta que si te mueves por zonas más rurales y menos turísticas, como es el caso de Laos son muy recomendables.

Nunca beber agua no potable, siempre beber agua embotellada. Y evitar al máximo las picaduras de mosquitos, usando repelentes, utilizando ropa de color claro y todos los consejos existentes para evitar las picaduras de mosquito.

Siempre recomendamos para cualquier tipo de viaje que se visite el centro de vacunación internacional de tu comunidad autónoma. Ellos serán los que determinen en cada situación y caso las vacunas que son necesarias para tu viaje.

Seguridad en un viaje a Laos:

Punto muy importante a la hora de planificar un viaje, es su seguridad, y Laos es, sin duda, uno de los países más seguros del continente asiático. Teniendo en cuenta que el país, sigue siendo muy auténtico y pintoresco, y la pequeña delincuencia no está todavía realmente desarrollada. Las posibilidades de robo y asalto son rarísimas. Siempre se aconseja evitar viajar de noche solo, evitar las carreteras nacionales. El riesgo de minas antipersonal en Laos sigue siendo latente, después de la guerra de Vietnam quedaron muchas minas activadas, poco a poco y gracias a campañas de desminado se van eliminando, pero aun así es recomendable no salir de las rutas marcadas.

Números de emergencia en Laos:
• Aeropuerto Wattay : (+856) 21 51 20 12
• Dirección central : (+856) 21 21 96 07 / Fax: (+856) 21 25 12 87
• Policía de emergencia : 191
• En Vientiane : (+856) 21 27 06
• Para el turismo, la Policía Turística : (+856) 21 24 36 47
• Bomberos de rescate : 1190
• Centro médico francés (24 horas al día en Vientiane): (+856) 21 41 50
• Tarjeta de pago: +33442605303

Embajada española en Laos

Desgraciadamente no existe ni embajada, ni delegación consular española en Laos. Esté país se gestiona desde la embajada española en Bangkok. Por lo que si tuvieras cualquier problema, emergencia consular como pueda ser robo o perdida de pasaporte, etc. debes ir a Bangkok (Tailandia), para llegar a Tailandia sin pasaporte lo primero que tiene que hacer es dirigirte a la embajada Alemana en Vientiane (Laos) que se encuentra en la calle: 26 Sokpalouang Road. Aquí te proporcionarán un salvoconducto que deberás entregar en al embajada Tailandesa en Laos, para poder llegar a Bangkok, a la embajada Española y ellos emitirán un documento para que puedas volar de regreso a España. A fin de cuentas, un lío! por lo que siempre recomendamos ser muy cuidadosos con la documentación personal de viaje, sobre todo Pasaporte.

Fiestas y ceremonias en Laos:

• Año Nuevo Lunar: mediados de enero o principios de febrero, mismas fechas que en China.• Boun Bang Fai – Festival de cohetes: este festival tiene lugar durante la luna llena en mayo.
• Carreras de botes Boun Ok Phansa: octubre. Se organizan carreras de barcos a lo largo del Mekong.
• Festival de las Luces (Lai Heua Fa i) en LuangPrabang: principios de diciembre.
• Año Nuevo H’mong: entre el 1 y el 31 de diciembre.
• 2 de diciembre, Fiesta Nacional
• La ceremonia baci: los laosianos celebran regularmente la ceremonia soukhouane.

En esta guía de viaje a Laos te indicamos los lugares que no te puedes perder:

Guía de viaje a laos

Nong Khiaw

Este pequeño y encantador pueblo se encuentra tan solo a cuatro horas en coche de Luang Prabang. Se trata de un lugar muy tranquilo y agradable, en el cual tendrás la impresión de estar en otro mundo, este pequeño pueblo se considera uno de los lugares más bellos de Laos.
Nong Khiaw es un excelente punto de partida para realizar trekkings y descubrir poblaciones prácticamente aisladas del mundo.

Luang Prabang

Luang Prabang, pequeño pueblo que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, cuenta con poco más de 50.000 habitantes y se encuentra en la ribera del río Mekong, que ha sido su principal fuente de riqueza durante años y el principal eje de viajes por el país.

Vientiane

Capital de Laos, una vez que llegas a esta pequeña ciudad agradable y tranquila enclavada en un recodo del Mekong, no puedes creer que sea una capital de país Asiático, en tu primer contacto con la capital pensarás que has llegado allí en un día festivo, por la tranquilidad que se percibe en sus calles, pero no será así en la mayoría de los casos, Vientiane es la capital más tranquila de el mundo, nos aventuraríamos a decir. Con una arquitectura colonial francesa y templos budistas como Pha That Luang del siglo XVI, Vientiane a menudo se considera el pueblo más grande de Asia.

La meseta de Bolaven

Esta vasta región de altitud (altitud media: 1000 m) incluye tres provincias: Salavan, Sékong y principalmente Champassak.
Una de las principales regiones agrícolas de Laos, la naturaleza aquí ha mantenido su aspecto intenso, salvaje y virgen y puede disfrutar de hermosas caminatas en medio de bosques primarios, cascadas espectaculares, fincas de café y pueblos étnicos. Descubrir la meseta de Bolaven es algo imprescindible para aquellos que les guste la aventura. 

Las 4000 islas

Un archipiélago fluvial ubicado en medio del Mekong en el sur de Laos. Cerca de la frontera con Camboya, el Mekong puede alcanzar un ancho increíble de 16 km de ancho durante la temporada de lluvias.
Una beneficiosa escala para finalizar el viaje o venir a pasar los últimos días en un marco excepcional.

La llanura de las Jarras

La Llanura de las Jarras, tan misteriosa y única, es uno de los mejores lugares para visitar en Laos.

Miles de grandes tinajas de piedra están esparcidas por esta llanura en las tierras altas de Laos, y nadie sabe exactamente por qué están allí. Las tinajas son de piedra y pueden alcanzar los 3 metros de altura. Por supuesto, también hay varias leyendas detrás de este misterioso lugar.

Tradiciones en Laos:

Son muchas las cosas fascinantes que podríamos decir de un viaje a Laos. Se trata de un país que, aparte de paisajes increíbles, se caracteriza por una población amable y tranquila cuya vida se sustenta principalmente en el budismo. Valores como la honradez, la humildad y la ayuda al prójimo estén siempre presentes en su día a día y no solo con los suyos, sino también con todas aquellas personas que cada año visitamos su maravilloso país.

El laosiano vive a un ritmo muy relajado que te transmitirá desde el primer momento que pongas los pies en el país. Y es que si existe un país en el sureste asiático continental completamente desconocido para los occidentales sin duda es Laos, dándose el hecho de que muchos de nosotros no seamos capaces ni de situar el país en un mapa. 

Son además una población muy tradicional, y está compuesta por varias etnias que se distribuyen por todo el país. Cuenta oficialmente con más de cuarenta y siete etnias divididas en 149 subgrupos y 80 idiomas diferentes.  

Su ambiente es 100×100 rural, y para ellos lo más importante es la familia y la religión entorno a lo cual gira todo su mundo0. Se trata de un país socialista en el cual esto tiene mucho peso. El río Mekong es la arteria principal del país y sirve de frontera con su vecina Tailandia llegando hasta Camboya. Esto hace que para ellos la vida gire en torno al majestuoso Mekong.  

Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando viajamos de nuevas a un país es intentar entender sus costumbres y formas de vida.  Aquí te dejamos 10 sitios que sí o sí, tienes que visitar en Laos.

Gastronomía en Laos:

Guía de Laos, gastronomía en Laos.

En esta guía de viaje a Laos te contamos como es la gastronomía en Laos, no es tan famosa ni con tanta variedad como pueda ser la de sus vecinos tailandeses o vietnamitas, pero no hay viaje a Laos que se precie sin ciertos platos típicos.  

Entre los ingredientes más populares de la cocina laosiana se encuentra el arroz glutinoso, que acompaña a muchos de sus platos. las especies y potenciadores de sabor que más comúnmente utilizan son el galangal que es una raíz del tipo del jengibre y como saborizante usan mucho la salsa de pescado, como condimento también es muy popular el jaew bong, se trata de un condimento en forma de pasta que muestra un sabor mezcla de dulce y picante. También, dentro de su gastronomía abundan las verduras.   

En muchos de sus mercados nocturnos, podréis disfrutar de sus platos típicos y de la comida callejera. ¡No os podéis perder la barbacoa laosiana!

La influencia colonial francesa hace que sea muy común el pan, y más concretamente, las baguettes.