Gastronomía en Laos

Si bien la comida tailandesa y vietnamita es bien conocida en todo el mundo occidental, la cocina Laosiana es mucho más desconocida. Los viajeros en Laos se encontrarán con un verdadero placer. La gastronomía de Laos es variada y vibrante,  ofreciendo la oportunidad de probar nuevos ingredientes y combinaciones de sabores.

Además, la comida de Laos ha influido en las cocinas vecinas de las naciones del sudeste asiático, mientras que actúa como un recordatorio de la historia del país: las baguettes francesas se venden en las calles de Vientián hasta el día de hoy.

Para los amantes de los viajes gastronómicos, planificar dónde y qué comer será lo segundo después de comprar tu viaje a Laos. Por lo que aquí os dejamos toda la información en esta breve guía de la cocina laosiana, además de recomendaciones sobre los mejores platos típicos de Laos y dónde encontrarlos.

¿Cuál es la Gastronomía tradicional de Laos?

Hay muchas variaciones regionales en la cocina de Laos, con diferentes recetas que se preparan en casa y especialidades que se sirven en los restaurantes. Nosotros siempre animamos a los viajeros a probar tanta comida típica de Laos como sea posible, no solo para probar esta cocina única, sino también para conocer una parte importante de la cultura laosiana.

A pesar de las diferencias regionales, hay una serie de ingredientes que aparecen una y otra vez en la cocina de Laos.

El arroz pegajosokhao niao, es el alimento más consumido y acompaña todas las comidas. Tiene una importancia simbólica para la gente de Laos y une a las personas como comunidad.

Este ingrediente básico es tan importante para la gente de Laos que se refieren a sí mismos como luk khao niaow, ‘los descendientes del arroz glutinoso’.

Como alternativa al khao niao, a los viajeros también se les puede servir arroz glutinoso o fideos hechos con arroz fermentado o almidón de frijol mungo. Cada tipo de arroz y fideos es un excelente acompañamiento para guisos y otros platos típicos de Laos.

Compartir la comida tradicional es una parte clave de los festivales en Laos . El festival Boun Khao Pansa se celebra ofreciendo Khao Tom (arroz pegajoso envuelto en hojas de plátano) a los monjes en los templos.

¿La gastronomía laosiana es picante para los extranjeros?

En las recetas típicas de Laos se utiliza una amplia variedad de hierbas y especias. La galanga, también conocida como jengibre azul, es una de las especias más utilizadas en la cocina de Laos y agrega un toque picante a los platos. La hierba de limón, el otro sabor ampliamente utilizado, proporciona un sabor cítrico ácido pero no picante.

Otras hierbas y especias utilizadas en los platos tradicionales de Laos incluyen cilantro, menta, lima kaffir, ajo y ají.

En general, la comida de Laos es picante pero no siempre. Los comensales que prefieran alimentos más suaves pueden pedir a los camareros que les recomienden los platos del menú que utilicen menos especias.

¿Cuál es el plato nacional de Laos?

El plato nacional de Laos generalmente se considera el Larb, un tipo de ensalada de carne picada marinada con sabor a menta, chile, jugo de limón y salsa de pescado.

La comida se hace más comúnmente con pollo o cerdo, aunque la carne de res, pato y pescado son otras alternativas.

El larb, como la mayoría de las comidas típicas de Laos, se sirve junto con arroz glutinoso y guarniciones de verduras.

¿Puedes beber alcohol en Laos?

El consumo de alcohol en Laos es algo habitual y los turistas pueden disfrutar de una copa en los numerosos bares del país.

La cerveza hecha con arroz jazmín se bebe especialmente durante el verano, mientras que Lao Lao, el whisky de arroz, es una de las bebidas alcohólicas más famosas.

Las bebidas no alcohólicas incluyen agua de coco y café de Laos, que es rico y fuerte y conocido en todo el mundo por su alta calidad.

Dónde conseguir la mejor comida callejera de Laos

La comida callejera es una excelente manera de disfrutar de la cocina de Laos. Uno de los mejores lugares del país para experimentar la comida callejera en Luang Prabang , un popular destino turístico en el norte de Laos.

En el mercado nocturno de Luang Prabang, los lugareños preparan y venden una amplia variedad de platos, desde carne y pescado a la parrilla hasta baguettes rellenas y frutas exóticas.

Vientián, la capital de Laos, es otro gran lugar para disfrutar de la comida callejera de Laos. Algunas de las opciones más interesantes son:

  • Mercado nocturno de Ban Anou
  • Bulevar Lane Xang
  • Mercado de Pha That Luang
  • Puestos a lo largo del río Mekong

¿Qué tipo de comida comen en Laos?

Aunque hay variaciones regionales, varios platos se sirven en restaurantes de todo el país y vale la pena probarlos. Algunos de los alimentos más populares de Laos son:

  • Tam Lao : ensalada picante de papaya con cangrejo, camarones, chile y salsa de pescado
  • Kaipen con jaew bong : snack elaborado con algas, verduras y semillas de sésamo
  • Salchicha de Laossalchichas de cerdo aromatizadas con limoncillo, galanga y otras especias.
  • Kaeng Jute : caldo de pollo o cerdo aromatizado con hierba de limón, ajo y cilantro
  • Jaew mak khua : salsa de berenjena asada

Las verduras generalmente se comen crudas como guarnición en la cocina de Laos para acompañar curry, sopas y guisos.

Postres típicos de Laos

La fruta tropical se come típicamente como postre o como bocadillo dulce en la cocina de Laos. Las frutas dependen de la temporada, como papaya, plátano, piña, melón y mango.

El arroz glutinoso también se usa en los postres de Laos: Khao niaow mak muang se hace con arroz glutinoso y mango. Se vende por vendedores ambulantes y en restaurantes.

Kuay Namuan, los plátanos cocidos en leche de coco es otro postre sabroso, este generalmente se sirve caliente.

Recomendaciones para cenar en Laos

Los turistas en Laos deben familiarizarse con algunas de las costumbres y modales en la mesa locales más importantes de Laos:

  • Come arroz glutinoso con la mano derecha.
  • Sostenga el tenedor con la mano izquierda y la cuchara con la derecha, los palillos son solo para fideos
  • Esté preparado para sentarse en un tapete en el piso si está cenando en la casa de alguien
  • En un restaurante, pide varios platos para compartir con el grupo.
  • No rechace el té ofrecido al final de una comida.

Aunque la gente de Laos es acogedora y tolerante, para respetar su cultura y evitar ofender, los turistas deben seguir las pautas anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *