Cuevas de Vieng Xai

Cuevas de Vieng Xai

Las cuevas alrededor de la aldea de Vieng Xai fueron el hogar de los líderes del Pathet Lao y miles de civiles durante casi una década durante la ‘Guerra Secreta’ que Estados Unidos de América libró en Laos entre 1964 y 1973. Escondido entre una espectacular variedad de piedra caliza acantilados es una compleja red de cuevas, algunas de las cuales se han abierto recientemente al público. Las cuevas eran como ciudades subterráneas, con hospitales, escuelas e incluso teatros.

Una visita guiada dura aproximadamente 2 horas y brinda una gran idea de la forma en que se organizó el Pathet Laos y las dificultades por las que pasaron antes de que finalmente prevaleciera. El recorrido abarca una serie de cuevas, desde escondites de civiles hasta los lugares más importantes donde el politburó se reunió y planificó sus tácticas.

Quedan varias reliquias importantes y las cuevas se han mantenido en buen estado, con planes para abrir gradualmente más a los visitantes. Actualmente es posible visitar las cuevas y pequeñas habitaciones donde vivieron durante estos años personajes como el príncipe Souvannaphoum y Kaysone (el padre fundador del Laos moderno). La mayoría de los líderes superiores también se construyeron casas frente a las cuevas después de que cesó el bombardeo y es posible caminar alrededor de ellas.

El recorrido es una visión interesante de los años de la guerra y ayuda a comprender cómo se desarrolló Loas posteriormente, ya que la mayoría de los jugadores clave en la historia reciente residieron allí durante la guerra.

El área circundante es de una belleza extrema y conducir por las tranquilas carreteras de montaña es muy agradable. Es posible visitar las cuevas en ruta hacia la frontera terrestre con Vietnam.