Cueva de Chom Ong

Cueva de Chom Ong

La cueva de Chom Ong es un magnífico refugio rocoso donde las estalagmitas, estalactitas y formaciones rocosas resultan de toda belleza. Confinado en una región de difícil acceso, el lugar resulta poco frecuentado por turistas. Sin embargo, vale la pena el desvío por la aventura de trekking y espeleología que ofrece. Además, los viajeros y entusiastas de las cuevas combinarán su exploración con una auténtica experiencia de la vida humana con el pueblo de Khamus of Chom Ong.

Historia de Chom Ong

La cueva Chom Ong fue descubierta oficialmente en 2006. En ese momento, el departamento de turismo de Oudomxay estaba en un interés de exploración turística en la región. Mientras recorría la aldea del mismo nombre, sus agentes de campo terminaron tropezando con esta joya de la naturaleza. Sin embargo, los aldeanos locales ya sabían de esta cueva y lo habían hecho durante mucho tiempo. Explotaron los rincones más accesibles del mismo para cazar murciélagos, pescar en su río subterráneo y extraer guano. Estos usaban el guano como fertilizante o como pólvora y agente explosivo.

Por lo tanto, las autoridades locales han puesto en marcha medidas para permitir que el pueblo sea valorado y rentabilizar la bodega de Chom Ong en beneficio de sus habitantes. Esto se hizo con el objetivo de ecoturismo. Esta iniciativa fue instigada para reducir la línea de pobreza para los locales. Concretamente, este último se benefició de talleres de guía turística y cocina. En el pueblo se ha construido una casa de huéspedes. Este descubrimiento permitió a la población presente mejorar su nivel de vida.

A principios de 2009, los científicos del proyecto de cuevas del norte de Laos-Europa midieron los primeros kilómetros de la cueva: 13,5 km. Al mismo tiempo, el pueblo vecino recibió infraestructura de higiene y saneamiento: baños, baño compartido y filtros cerámicos para proporcionar agua potable. Un año después, continuaron los estudios y estimaciones de la cueva. Al final, mantendremos una longitud asumida de unos 16,5 km. Luego se colocó un panel de información en la entrada de la cueva y se abrió al público.

Pueblo de ChomOng

Una de las razones que empuja a los viajeros a aventurarse en la provincia de Oudomxay en el norte de Laos sigue siendo su curiosidad por la cueva de Chom Ong. Dicho esto, tienen que detenerse en Ban Chom Ong para poder ir allí. Este pueblo se encuentra a 45 km de Muang Xay. Es un rincón remoto de difícil acceso. Hay casas de madera rústicas y tradicionales. Un pueblo de unos pocos cientos de Khamus vive en estas viviendas. Viven principalmente de la agricultura, pero gracias al descubrimiento de las cuevas cercanas, el pueblo recibió mucho apoyo para mejorar la vida de estos últimos.

Desde entonces, el lugar se ha convertido en un lugar agradable, pintoresco y auténtico para vivir. Está bordeado por vastos campos de arroz y dominado por montañas kársticas. Nos gusta pasear entre las casas, pero también observar a los habitantes poniéndose manos a la obra con sus quehaceres diarios y su práctica artesanal. Quedarse allí por un tiempo significa tener la oportunidad de aprender sobre las tradiciones de los Khamus y sumergirse en esta atmósfera puramente laosiana.

Hay una casa de huéspedes de bambú en el lugar donde pasar la noche cuesta 15.000 kip. Puede pedir deliciosas comidas allí por un máximo de 20.000 kip.

Dentro de la cueva

A unos 5 kilómetros del pueblo se encuentra la cueva de Chom Ong . Esta cueva se encuentra en el hueco de las montañas kársticas. Se caracteriza por una asombrosa red de bodegas. Es una de las cuevas más largas de Laos y sigue siendo la más extensa del norte del país con sus 16,5 km de galerías.

Los aldeanos lo llaman «Tham Chia», que significa «cueva de murciélagos» . Este apodo proviene del hecho de que estos khamus cazan a estos animales allí. Los turistas e investigadores la conocen solo como Chom Ong. Pocos visitantes se aventuran allí porque la región es de difícil acceso durante la temporada de lluvias.

Entrar en él significa tener la oportunidad de admirar su vasto interior que puede alcanzar los 50 metros de altura, el río Nam Khang que lo atraviesa, sus amplios pasillos y túneles, sus estalactitas y estalagmitas de imponentes tamaños y formas. , sus notables formaciones de aglomeraciones, etc … También se particulariza por sus tripas superpuestas. En su nivel superior destacan los «balcones» de unos 15 metros de altura de su pasaje fósil. Desde allí se puede descender gradualmente hasta llegar a la parte por donde fluye el río. Estas dos partes se encuentran al nivel de una gran sala de 100 metros de largo.

Información útil

– La visita de la cueva de Chom Ong requiere la presencia de un guía . Solicitar uno cuesta un promedio de 50.000 kip por persona.

– Los habitantes de Ban Chom Ong no hablan inglés. Para evitar problemas de comunicación, se recomienda traer un guía local de habla inglesa de Muang Xay.

– Solo una pequeña parte de este refugio rocoso se puede explorar sin equipo. Tendrás que llevar una linterna contigo si quieres adentrarte más en las profundidades.

– El recorrido previsto para esta expedición espeleológica resulta bastante largo. Lo mejor sería ponerse zapatos bien empapados adecuados para el trekking .

– Esta aventura en la naturaleza tiene una duración mínima de 5 horas : ida y vuelta y visita incluida. Luego, tomará de 1 a 3 horas regresar al pueblo de ChomOng.

– Esta experiencia no es apta para turistas con poca experiencia. Hay algunos pasajes para escalar y pasajes en caminos resbaladizos cerca de los ríos.

– Ban Chom Ong no tiene electricidad ni señal telefónica.

¿Cómo llegar a Chom Ong?

El único camino que conduce a la cueva de Chom Ong pasa por el pueblo del mismo nombre cercano. Para llegar a esta ciudad en cuestión, solo tiene que tomar el camino de tierra montañoso que une Muang Xay con Ban Chom’Ong. Puede realizar la conexión en moto o en coche. Solo toma dos horas y media. Pero esto solo es válido durante la temporada seca. Durante la temporada de lluvias, este viaje de 40 km se convierte inmediatamente en una carrera de obstáculos. Una vez allí, dejamos el pueblo en dirección a la cueva. Se necesitan de tres cuartos de hora a una hora de caminata para llegar al destino, frente a esta guarida.

Tarifa y horario

La cueva de Chom Ong se puede visitar de 8 a.m. a 5 p.m. El precio a pagar para ingresar es de 10,000 kip por persona.