Bokeo

Bokeo


Situado en el corazón del Triángulo Dorado, Bokeo está justo en la frontera de la provincia de Chiang Rai en Tailandia y en la frontera con Myanmar a 100 km. Aunque Bokeo es la provincia más pequeña de Laos, tiene un gran número de grupos minoritarios interesantes (alrededor de 30 etnias), es uno de los sitios mejores para explorar las culturas y etnias asiáticas en su estado más puro. La provincia se separó de Luang Nam Tha y se estableció en 1983. El nombre Bokeo se traduce como «mina de piedras preciosas» y la ciudad es conocida como la «tierra de los zafiros». La búsqueda de oro y la excavación de gemas siempre ha sido una de las ocupaciones más importantes de la zona.
Huay Xai, la capital provincial de Bokeo, se encuentra a orillas del río Mekong . Como la mayoría de las ciudades menores de Laos, varios templos construidos en siglos anteriores y las aldeas circundantes parecen ser las únicas atracciones. Sin embargo, la verdadera fuerza económica de Bokeo es el turismo. Una aventura en medio de la selva por las copas de los árboles y refugios en el bosque primario caducifolio seco del monzón son sin duda experiencias únicas que te harán amar Laos.
Bokeo es un lugar perfecto donde uno puede observar a la diversa fauna de la zona protegida de Bokeo. Además de las atracciones fascinantes y las actividades increibles, Houay Xai también es conocida por ser la puerta de entrada para explorar el resto de Laos, una escala famosa para la mayoría de las llegadas antes de abordar en la experiencia única de recorrer el Mekong en barco mientras te diriges a dirigirse a Pak Beng y Luang Prabang.


Si decides poner rumbo hacia el norte, te espera un excitante recorrido por las carreteras sinuosas y llenas de baches de Bokeo a Luang Namtha y más allá. A lo largo de los siglos, Bokeo ha sido siempre una escala importante para los comerciantes chinos que viajan en barco entre China y Tailandia.

Que ver y que hacer en Bokeo

Todas las atracciones turísticas alrededor de Huay Xai se pueden ver a pie en un día. Observe la vista desde lo alto del templo de estilo chino, Jom Khao Manilat, el lugar sagrado local más importante. No debe perderse y por qué no echar un vistazo al magnífico Fort Carnot construido en Francia. Ambos sitios están ubicados cerca del muelle de cruce de ferry de Huay Xai Chiang Kong. Además de los templos, mercados y otras atracciones del sitio alrededor de la ciudad, Huay Xai ofrece varios pueblos interesantes, donde se pueden observar formas de vida tradicionales y donde se puede aprender cómo se ganan la vida los aldeanos. La visita de los pueblos de la ciudad dura aproximadamente medio día. Algunas de las aldeas de las tribus de las montañas son remotas y se puede llegar a otras con un taxi abierto o ‘songteaow’. Los pueblos de las tribus de las montañas de Bokeo son bastante tradicionales y más conservadores que los del norte de Tailandia. Se anima a los visitantes a ver al jefe de la aldea (o phuu nyai baan) antes de caminar por las aldeas.

Ban Khao Pun

La ocupación de muchos aldeanos es producir «kanom jeen» o «fideos de arroz». Los laosianos suelen comer kanom con su famosa salsa de pescado fermentada, phla raa. El kanom jeen que se fabrica en el pueblo de Ban Khao Pun se exporta a la frontera tailandesa en Chiang Kong. Se recomienda a los visitantes que lo prueben, con la variedad de salsas que se consumen.

Ban Nam Sang

El secreto mejor guardado de Huay Xai es el pueblo de Ban Nam Sang. Menos de 20 kilómetros o solo una hora en automóvil por un camino lleno de baches en Huay Xai. El pueblo alberga una gran población del raro grupo étnico Lao Huay. Es mejor no traer obsequios o artículos como caramelos, camisetas, productos farmacéuticos, ya que se cree que pueden amenazar sus formas tradicionales. Sin embargo, si los visitantes quieren ayudar, pueden darle dinero o regalos discretos al chef. Este dinero se utilizará para la escuela del pueblo. Como recordatorio, se recomienda a los visitantes que se registren primero con el jefe de la aldea (phuu nyai baan).

Ban Tom Lao

Además de cultivar arroz y trabajar la tierra, los aldeanos aquí producen muchos tipos de bebidas alcohólicas como Sa Tor y Kasae. El nivel de alcohol de cada bebida es muy difícil de determinar porque depende de la duración de la fermentación. Sin embargo, generalmente se piensa en más de 40 grados.

Pueblo de Ban Yong Hin de la tribu Thai Lue

Tiene un atractivo único: casas móviles de madera. Los Thai Lue construyen sus casas colocando cada estaca en la piedra. Se piensa que la idea viene del intento de proteger sus casas de madera contra las termitas más que para la movilidad.

Fuerte Carnot

Una construcción francesa, con una muralla fuerte y ocupada por tropas laosianas. Una colina superior adyacente y es claramente visible a través del río Mekong, Chiang Kong, Tailandia. Está prohibido a todos los visitantes.

El templo Jom Khao Manilat en Huay Xai

El templo Jom Khao Manilat es una visita obligada. El templo fue construido en 1880 con teca y es de estilo Shan con pinturas espectaculares en colores brillantes, como estos lugares sagrados en Yakarta. Además, una estela de la casa, donada por un ex príncipe de Chaing Kong en 1458, se encuentra aquí. Jom Khao Manilat ofrece una vista fascinante de la ciudad y del Mekong, un sitio perfecto especialmente al atardecer. El templo está a pocos pasos del puerto de ferries.

Mercado Muang Bokeo Huay Xai

También conocido como Talad Sao, el mercado Muang Bokeo Huay Xai se encuentra en Saykhong Road, en la parte sur de la ciudad. Es una buena oportunidad para observar las formas de vida locales y es un buen lugar para comprar productos locales a precios bajos. El mercado vende pescado y carne, verduras frescas y algunos de los principales artículos para el hogar. También es el principal depósito de transporte por carretera.

Pha Beuk (El bagre gigante)

Huay Xai es también un área de pesca importante para el phlebeuk (Pangasianodon Gigas) o el bagre gigante, el pez de agua dulce más grande del mundo (de dos a tres metros de largo y pesando hasta 300 kilogramos). Se cree que nadan desde el nacimiento del río Mekong, provincia de Qinghai en China. Aunque las capturas anuales de phla beuk han disminuido en los últimos años, se pueden observar a mediados de abril y mayo.

Dónde comer en Bokeo

A lo largo del río Mekong se pueden encontrar buenos restaurantes que sirven cocina local y platos occidentales sencillos. Varios de ellos ofrecen asientos al aire libre con grandes patios con vista al río. Uno de sus platos fuertes es el asado al estilo laosiano, un sabroso menú de carnes y verduras asadas y cocinadas por los propios clientes con combinaciones como el shabu-shabu japonés y el asado coreano. La mayoría de las casas de huéspedes también tienen menús a precios razonables.

The Gibbon Experience

Es la actividad más deseada de Bokeo y si eres amante de la naturaleza sin duda es totalmente recomendable. A unas tres horas en automóvil desde Huay Xai y tras un trekking por el bosque de bambú se llega a estas únicas casas en los arboles.

El gibón de cresta negra alguna vez se ha considerado extinguido, pero se han encontrado 400 individuos viviendo en la Reserva Natural de Bokeo. El viaje suele durar tres días y dos noches, el número de visitantes siempre será limitado. Puedes saber más de esta experiencia única en el mundo pinchando en el enlace de Gibbon Experience en Bokeo. Sin duda una de las aventuras que nunca olvidarás de tu viaje a Laos.

Se recomienda a los visitantes que se registren primero con el jefe de la aldea (phuu nyai baan).

Rumbo Luang Phabang en barco

Si ingresa a Laos a través de Huay Xai, lo mejor es tomar un bote lento por el río Mekong hasta Luang Phabang. Esta es una buena oportunidad para pasar algunas noches en un barco. La primera escala es Pakbeng y hay otra noche en un pueblo junto al río. Las lanchas rápidas también están disponibles, y el viaje en lancha rápida generalmente toma alrededor de siete horas. De una forma u otra, hay árboles magníficos, bosques vírgenes e incluso elefantes salvajes nadando a ambos lados del Mekong.

Descubrir Luang Namtha

Diríjase hacia el norte hasta Huay Xai, aproximadamente entre cinco y seis horas en automóvil por caminos accidentados, pasando por diferentes paisajes, desde tierras bajas hasta montañas altas. Luang Namtha es una pequeña ciudad tranquila rodeada de campos de arroz y montañas deforestadas. Es mejor ir en bicicleta o en moto para visitar los pueblos de los alrededores mientras la frontera china está cerca. Se ofrecen un día o más noches de campamento forestal, los viajeros pueden visitar el Centro de Turismo de Namtha en la calle principal.

Caminando por Huay Xai

Puedes tomar todo Huay Xai en un día. Esta pequeña ciudad única ofrece varios atractivos turísticos. Ubicado en la cima de la colina, no lejos del puerto de ferris, el templo Jom Khao Manilat ofrece impresionantes vistas del río Mekong y la ciudad que se encuentra debajo. Bokeo también tiene muchos pueblos que invitan a los visitantes a visitar y descubrir los productos especializados de cada pueblo y las sorprendentes creaciones de Ban Yong Hin (casas móviles en piedra), Ban Tom Lao (fábrica de cerveza) y Ban Khao Pun (fideos de arroz o ‘kanom ‘). jeen ‘.) Los lugares atractivos a lo largo del río Mekong se pueden explorar fácilmente a pie o en bicicleta de alquiler.